Tipos más frecuentes de cerraduras para puertas
No es sorprendente que la mayoría de las personas no tengan idea del tipo de cerradura que instalaron en la puerta delantera o trasera. No obstante, identificar el tipo de cerraduras que tiene a veces puede ser fundamental. Esto es particularmente cierto si está buscando un nuevo seguro para el hogar o quiere saber si tiene cerraduras que son frágiles a romperse.
Hay algunos de los bloqueos más habituales en uso:
1. Cerradura de embutir de 5 palancas
Esta clase de cerradura está embutida en la puerta y la placa de impacto se ajusta al marco. Esta cerradura en general solo se instala en puertas de madera y solo se puede abrir con una llave, desde cualquier lado. A veces, las cerraduras de embutir de 5 palancas se confunden con las cerraduras de embutir de tres palancas menos seguras. Puede verificar esto mirando la placa frontal de la cerradura, el número de palancas debe estar estampado allá. Otra característica útil de los interbloqueos de 5 palancas es que se pueden igualar las llaves. Esto quiere decir que si tiene este tipo de cerradura instalada tanto en la puerta delantera como en la trasera, puede emplear exactamente la misma llave para ambas. A veces, para mayor seguridad, las puertas delanteras con estos géneros de cerraduras de palanca embutida asimismo están pertrechadas con una cerradura a la noche auxiliar.
2. Cierre por la noche
Las cerraduras a la noche se instalan en la superficie interior de la puerta, normalmente en puertas y marcos de madera. Esta clase de cerradura consiste en un picaporte, accionado girando el pomo/palanca por el interior y por una llave por el exterior. Existen algunas variantes de este tipo de cerradura, con niveles diferentes de seguridad. Si se usa el término interbloqueo, significa que una vez bloqueada, la cerradura solo se puede abrir con una llave.
Cerradura por la noche sin interbloqueo
Esta clase de cerradura tiene un tubo de borde en el exterior que necesita una llave para abrirse, pero en el interior se usa una perilla/manija. La mayoría de los pestillos nocturnos también tienen un seguro en el interior que le deja bloquear el pestillo. También puede emplearlo para cerrar el pestillo en la Lectura adicional situación abierta a fin de que la puerta no se bloquee detrás de usted. Este género de bloqueo a veces puede estar sujeto a la "apertura de la tarjeta de crédito" y es mejor emplearlo junto con un cerrojo para mayor seguridad.
Cerradura nocturna con interbloqueo de llave
Estas cerraduras son muy afines a la variación común sin interbloqueo pero con la seguridad añadida de poder bloquear la propiedad desde el exterior con una llave. Una vez que se ha interbloqueado un pestillo, el pestillo no se puede deslizar con una tarjeta de crédito. Esto proporciona un nivel considerablemente más alto de seguridad y asimismo puede eludir que un intruso rompa el panel de una puerta para lograr y abrir la puerta. No obstante, es esencial rememorar que con esta clase de cerradura, una vez bloqueada desde el exterior, la manilla interior no puede abrir la puerta. Esto quiere decir que cualquiera que esté dentro quedará encerrado.
Pestillo de doble bloqueo
Estas cerraduras son muy similares pero también tienen una llave en el interior que puede bloquear el mango. Estos son los pestillos nocturnos más seguros para la puerta de su casa.
3. Sistema de cierre multipunto
Estas cerraduras se encuentran más comúnmente en puertas compuestas y de uPVC, puertas delanteras y traseras exteriores, puertas para patio, puertas francesas, etc. Un sistema de cierre multipunto atornilla la puerta en el marco y se bloquea en múltiples puntos (de ahí el nombre). Estos cerrojos están bajo control por una cerradura de un solo tubo. Pueden proporcionar un nivel muy alto de seguridad. Hay muchos tipos diferentes de sistemas de bloqueo multipunto y muchos fabricantes, mas todos generalmente van a contar con un mínimo de un cerrojo y pestillo situados en el centro y por lo menos dos pernos de gancho, pasadores o rodillos de levas. Sin embargo, no es raro tener instalados hasta siete sistemas de puntos de cierre para una seguridad máxima.
Como se mentó, los sistemas de bloqueo multipunto emplean un tubo de bloqueo (cilindro euro) para activar y bloquear todos los puntos. Esto quiere decir que este tipo de sistema asimismo se puede igualar la llave con otras cerraduras de tubo, como la puerta delantera, la puerta trasera y las puertas del patio se pueden bloquear y desbloquear con exactamente la misma llave. La única debilidad de este sistema ha sido de forma tradicional el eurocilindro. En los últimos tiempos, se ha producido un gran incremento en el número de latrocinios debido a una técnica conocida como "bloqueo de seguridad". Afortunadamente, ahora hay libres eurocilindros 'anti-chasquidos' que protegen contra esto.
4. Cerradura de cilindro
Una cerradura de tubo, asimismo famosa como cerradura de pestillo, emplea una serie de pasadores de diferentes longitudes, que siguen el patrón preciso de la llave. Cuando se introduce la llave, los pasadores se mueven a la posición correcta a fin de que la llave se pueda girar y la puerta se pueda bloquear o desbloquear. Se emplean varias cerraduras de tubo, pero la más común es la eurocilindro.
Cerradura de cilindro europeo
Este tipo de cerradura de cilindro es una de las más populares. Tres de las clases más comunes son:
El cilindro único, que se puede bloquear desde un solo lado
El cilindro de doble extremo, que se puede bloquear desde cualquier lado.
La opción llave y pomo, que cierra con llave por fuera y pomo por la parte interior.
En el pasado, el mayor inconveniente con este tipo de cerradura ha sido el bloqueo a presión.
Bloquear a presión
El chasquido de la cerradura es una técnica usada por los ladrones para romper la cerradura de cilindro euro. Con la herramienta adecuada, esto puede tomar solo 20 segundos. La composición y el diseño de la cerradura de euro estándar la hacían propensa a romperse en la sección central. Para remediar este problema, ahora se han desarrollado versiones de alta seguridad "anti-snap" o "snap safe". En vez de romperse en el medio, están diseñados para romperse en el extremo, manteniendo íntegra la parte central del cañón.
Cerradura de cilindro ovalado
Es afín a la cerradura de cilindro euro, mas tiene un tubo de forma ovalada y se usa con una caja de cerradura de embutir ovalada. Este género de cerradura es mucho menos popular que el eurocilindro.