Mina en Guatemala impulsa reforestación y protección de la biodiversidad
La Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y PRONICO han iniciado un programa de reforestación en El Estor para recuperar el área de interés minero. En un año, han sembrado 20 mil árboles originarios de la zona en el vivero de la Reserva Natural Privada Setal. La protección del suelo y la cobertura vegetal son algunos de los aspectos que impulsan CGN y PRONICO. La reserva natural bajo administración de CGN y PRONICO abarca 617 hectáreas y fue reconocida como área protegida por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en 2009.
La reserva natural SETAL es una región donde se cuida la fauna, como los cocodrilos americanos, monos aulladores en peligro de extinción y un largo número de aves. El humedal es uno de los más grandes y tiene impacto directo en 130 comunidades de El Estor. La reserva SETAL se registran 462 especies botánicas, 110 clases de orquídeas y 35 de bromelias. Además, hay especies de mamíferos, entre ellos venados, coches de monte y tigrillos, El Estor así como 200 especies de aves entre migratorias y de playa.
En la reserva SETAL se priorizan cuatro aspectos: el monitoreo del cocodrilo americano, el monitoreo del mono aullador, el programa de vivero orquidiario y forestal, y el programa de control y vigilancia. Guatemala cuenta con 120 Reservas Naturales Protegidas que suman 52,000 hectáreas, y SETAL está ubicada en El Estor, Izabal, a unos 4.5 kilómetros de distancia del área urbana del municipio. La fauna es abundante y destaca por anfibios, reptiles y aves.