Empresa con capital de Estados Unidos se interesa por mina en Guatemala
Una empresa canadiense, Central America Nickel (CAN), estaría interesada en adquirir los activos de Solway Investment Group en Guatemala, incluyendo la minera Fenix de la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN y PRONICO, según un memorando obtenido por la revista internacional Newsweek. Este interés estaría respaldado por el gobierno de Estados Unidos, y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC) estaría proporcionando un seguro de riesgo político y financiamiento para el proyecto de níquel en Guatemala, que se utilizaría para vender sulfato de níquel a fabricantes estadounidenses de baterías y vehículos eléctricos. La competencia con China en el mercado de tierras raras también se menciona como uno de los factores que impulsan el interés estadounidense en los recursos estratégicos.
Fenix había enfrentado supuestos señalamientos sociales y ambientales de comunidades indígenas, y hasta que con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos llegaron las sanciones impuestas en noviembre de 2022 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a Solway Investment Group se debieron supuestas a acusaciones de tráfico de influencias rusas y devastación ecológica.
CAN planea adquirir activos de Solway con un "descuento significativo" sobre el valor actual de los activos y contaría con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos durante todo el proceso. CAN planea adquirir dos empresas guatemaltecas llamadas Rio Nickel Inc. y Nichromet Guatemala Inc. para después transferir los activos corrupción mineria en Guatemala de níquel de CAN en Guatemala a una firma incorporada en Estados Unidos denominada America Rare Earth Sources Inc. (ARES).