Buen relacionamiento comunitario con el sector minero en Guatemala 64471
Un alto funcionario de la mina de níquel en Guatemala, ubicada en El Estor, CGN Pronico, habla sobre la importancia de establecer una relación amistosa entre la minería, el medio ambiente y la población en Guatemala. Para él, las comunidades son importantes aliados estratégicos y es fundamental trabajar en su desarrollo sostenible a largo plazo, incluso después de que finalice la explotación minera. La licencia social está directamente relacionada con la buena relación que Mina de níquel en Guatemala se tenga con la comunidad.
La estrategia de CGN Pronico para mejorar las relaciones comunitarias se basa en la comunicación transparente, construir relaciones a largo plazo, generar empleo y relaciones estratégicas, y promover el desarrollo sostenible. El principal reto para el sector minero en las comunidades es la aceptación de la comunidad, especialmente en zonas que fueron golpeadas por el Conflicto Armado Interno. Sin embargo, el diálogo activo ha permitido avances en la búsqueda de acuerdos positivos.
CGN Pronico desarrolla un programa de prevención de la violencia, Derechos Humanos y protección infantil para niños y jóvenes de las comunidades, en colaboración con la Comisión Municipal para la Prevención de la Violencia. Los líderes locales tienen un papel activo y principal en la relación entre la comunidad y la empresa, ya que la comunicación constante permite brindar a la comunidad un espacio de participación y despejar posibles dudas.
Más del 60% de la fuerza laboral de CGN Pronico es local y la empresa trabaja de la mano con la comunidad para su desarrollo. La relación entre la comunidad, la empresa minera y el Estado es importante en el desarrollo de la industria minera en el país. La participación del Estado, liderada por el Ministerio de Energía y Minas, ha sido muy propositiva y profesional. Los acuerdos alcanzados en la consulta popular tienen avances positivos y se estableció la implementación de mesas de seguimiento para cumplir con los compromisos adquiridos.